Perales del Puerto

Perales del Puerto

 

Perales del Puerto es un municipio español, en la provincia de Cáceres, Comunidad Autónoma de Extremadura. Tiene una altitud de 440 msnm, una superficie de 36,28 km², una población de 943 habitantes y su gentilicio es peraliego,-a.


Geografía

 

Ubicado en la antigua Vía Dalmatia que une las vegas del Alagón con el Altiplano castellano-leonés, este municipio es de paso obligado para atravesar el Puerto de Perales, en la comarca de Sierra de Gata, al norte de Extremadura.

El término municipal de Perales del Puerto limita con: Cilleros al oeste; Hoyos al noroeste; Acebo al norte; Villasbuenas de Gata al este; Gata al sureste; Moraleja al sur.


Historia

 

Ara

En el entorno se han encontrado diversas piezas de origen romano, dos Aras y un Arula dedicadas al Dios Romano Júpiter y otra Ara dedicada al Dios indígena Palantico.

Domingo Domené en su obra "Historia de Sierra de Gata" utiliza la existencia de este Ara dedicada al Dios Palantico, como parte de una teoría que indicaría que los primeros pobladores de Sierra de Gata fueron los Ilirios, un pueblo indoeuropeo muy poco conocido pero que tuvo gran importancia en Europa Central. Años después, en torno al año 800 a.C., una crecida y diversa cantidad de esos nuevos indoeuropeos cruzó los Pirineos Occidentales y se extendió, poco a poco, por el interior de la Meseta. Uno de los grupos recién llegados fue el de los Vetones. La llegada de los Romanos supuso enfrentamientos, Vettones y Lusitanos lucharon juntos, por defender, que se reconocieran las demarcaciones de su territorio, así como sus derechos de mercado y pastoreo, como siempre habían hecho. Consumado el dominio Romano, el asentamiento pudo no verse afectado por la orden de Cesar, de bajar los Castros a los llanos, para tener un mayor control de los pueblos indígenas. Es de suponer que la decadencia llegase en la época medieval, cuando las Órdenes Militares tomaron el control del puerto de Perodiçola o Perales, sugiendo en sus inmediaciones un asentamiento que daría lugar a la actual población de Perales del Puerto.


Patrimonio

 

Iglesia Parroquial.

Iglesia parroquial católica bajo la advocación de Nuestra Señora de la Asunción, en la diócesis de Coria.

Ermita de Nuestra Señora de la Peña.

Se encuentra ubicada en una pequeña elevación en la confluencia de los términos municipales de Perales del Puerto, Hoyos y Cilleros. Cuenta la leyenda que el origen de la misma se debe a la aparición de la Virgen en una peña próxima a unos pastores de los tres pueblos citados, erigiéndose en su honor la Ermita en cuestión, cuya construcción actual dataría del siglo XVII o XVIII. La ermita se encuentra en estado ruinoso y de abandono, se conservan en pie parte de las paredes maestras y alguna arquería de la nave principal. La cabeza está construida con cantería de granito ayudada por cuatro contrafuertes, la bóveda de piedra y adobe, y posee un pequeño tragaluz orientado al sur. De la nave se conservan parte de los muros, de un tamaño similar a la cabeza, posee dos puertas, orientadas al sur y al oeste. Próximo a la Ermita se encuentra un púlpito tallado en roca granítica.

 

Tuma de La Cama del Moro.

En la Edad Media, dentro del ámbito cristiano, se practicaron diferentes formas de enterramiento, con un ritual único, relacionado con la creencia en la inmortalidad del alma y en la resurrección del cuerpo. Aunque las costumbres ligadas a este ritual evolucionaron a lo largo de la época, con distintas normativas para hacer los enterramientos dentro o fuera de los templos y sus límites, sus características se mantuvieron constantes: inhumación, orientación de las tumbas al Este (para "mirar" hacia el sol naciente por la sociación luz-Dios-resurrección), vinculación a los edificios religiosos, y ausencia de ajuar en la mayoría de los casos. Los tipos de enterramientos según la estructura podían ser: tumbas excavadas en la roca, tumbas de lajas o sarcófagos de piedra. Como complemento en el mundo funerario medieval, destacan las Estelas, sencillos monumentos de piedra que servían para indicar la situación de la tumba, colocadas en la cabecera a modo de lápida, y también posiblemente, para delimitar el recinto funerario. La Estela medieval más frecuente es en forma de disco, decorado generalmente con una cruz.

 

 


Fiestas

 

Fiestas en honor de la Virgen de la Peña : se celebra el segundo lunes después del domingo de resurrección.

Fiestas del emigrante : se celebra el primer fin de semana de agosto, en honor a la Virgen de la Peña.

Fiestas en honor a San Andrés : se celebra el 30 de noviembre.