Robledillo de Gata

Robledillo de Gata

 

Declarado como Bien de Interés Cultural en 1994, su emplazamiento y la modestia de las vías de comunicación que permiten el acceso han permitido su conservación, como destacado conjunto de arquitectura doméstica y popular, manifestándose como uno de los mejores exponentes provinciales de núcleos urbanos de carácter rural.

La disposición de la localidad en la pendiente permite contemplar el escalonamiento de casas y calles, lo que incrementa aún más su valoración plástica. Las calles son empinadas, angostas y sinuosas, algunas de ellas transcurren bajo pasadizos o casas voladas, formando pequeños túneles, donde los contrastes de luz le infieren aún más encanto.

La cercanía con Las Hurdes y la arquitectura de Robledillo de Gata se suman a la naturaleza que rodea el lugar, convirtiéndolo en un lugar con mucho encanto para el visitante.

Robledillo de Gata (Robreíllu en extremeño) es un municipio español de la provincia de Cáceres, comunidad autónoma de Extremadura. Sus construcciones de adobe y madera le confieren un sabor eminentemente serrano. Tiene una altitud de 582 msnm, una superficie de 31,07 km², una población de 90 habitantes y su gentilicio es roblillejo, -a.


Geografía

 

Robledillo limita con: El Sahúgo y Martiago al norte; Pinofranqueado al este y sureste; Descargamaría al oeste y suroeste.


Patrimonio

 

Monumentos religiosos.

 

En cuanto a los edificios religiosos que configuran el casco urbano destacan notablemente su iglesia parroquial, dedicada a Nuestra Señora de la Asunción, obra del siglo XVI, de planta rectangular, de una sola nave, dividida en cuatro tramos, cubiertos por techo de madera a dos vertientes. Sobresale la cubierta mudéjar de la sacristía. La iglesia depende del párroco de Cadalso en la Diócesis de Coria-Cáceres.

Además del templo parroquial, cuenta la población con tres ermitas; la del Cordero, del siglo XVl; la del Humilladero, del siglo XVl, y la dedicada a San Miguel, cuya fábrica es de mampostería a base de pizarra y enlucida.

 

 

Arquitectura popular.

Las casas presentan características uniformes. Los muros son de adobe, en ocasiones pintado alrededor de puertas y ventanas, generalmente de color natural, produciendo una atractiva tonalidad ocre-siena de efecto muy característico de la población. Otras viviendas están realizadas en mampostería muy menuda, con lajas de pizarra en las esquinas. Una y otra solución se alternan con entramado de madera, incluso de cañizo en algunos lienzos de adobe. Como se ha señalado, los aleros de madera suelen ser muy pronunciados, de modo que en las calles más estrechas se unen a los de la fachada opuesta haciendo pasadizos; apoyan los aleros en canes de madera sin forma especial.



Las casas tienen balconada corrida, secaderos y terrados con balaustres y estructura de madera, sustentándose en algunos casos sobre grandes y vigas de madera. Las dependencias agrícolas se encuentran en la misma vivienda.

Es frecuente encontrarse en los grandes balcones piñas de maíz secándose, elemento que confiere al conjunto cierta personalidad. Las puertas son adinteladas, con hojas de madera, precediéndolas unos escalones. La fachada no suele contar con muchas ventanas; éstas son adinteladas y de reducidas dimensiones, con vigas de madera como dinteles, estando su entorno blanqueado.

El segundo piso cobija la vivienda propiamente dicha. La estancia principal es la cocina, en torno a ella se sitúan las demás dependencias. La última planta está ocupada por doblado o desván y por los balcones voladizos, cubiertos y con balaustrada de madera; este último piso apenas tiene ventanas. Los tejados son a dos aguas, bastante prolongados, cubriéndose con teja árabe.


Fiestas

 

San Blas : se celebran el 2, 3 y 4 de febrero.

Nuetra Señora de la Asunción : se celebra el 14 y 15 de agosto.

San Miguel de la Vendimia : se celebra el domingo siguiente al 29 de septiembre.

Semana Santa