San Martín de Trevejo

San Martín de Trevejo

San Martín de Trevejo (en la fala, Sa Martín de Trevellu) es un municipio español de la provincia de Cáceres, Extremadura. Su altitud es de 612 msnm, una superficie de 23,82 km², una población de 724 habitantes y su gentilicio es mañego, -a.

Eljas, San Martín de Trevejo y Valverde del Fresno, son los tres municipios en los cuales se habla "la fala", lengua romance del subgrupo galaico-portugués que, se estima, es hablada por más de 6.000 habitantes.
En cada pueblo se dan particularidades dialectales (por lo que etimológicamente resultaría más correcta la denominación más genérica de as falas), si bien son lo suficientemente inteligibles entre sí y respecto al gallego o el portugués. Estas variantes suelen denominarse lagarteiru (Eljas), manhegu/mañegu (San Martín de Trevejo) y valverdeiru (Valverde del Fresno).


Geografía

 

Esta idílica y cautivadora villa se encuentra ubicada en el prodigioso Val de Xálima, en el noroeste de la provincia de Cáceres. San Martín de Trevejo cuenta, en la actualidad, con unos 800 habitantes aproximadamente, y aunque perteneció hasta el año 1833 a la provincia de Salamanca y hasta el año 1958 a la diócesis de Ciudad Rodrigo, hoy en día forma parte de los veinte pueblos que integran el conjunto de la Sierra de Gata.

La pesada orografía que conforma este lugar se debe a su composición de pizarras precámbricas, fundamentalmente, y al enorme factor erosivo que supone la densa red fluvial de la zona. Asimismo, se desarrolla en estos lares una voluptuosa vegetación capaz de crear portentosos paisajes de castaños y robles centenarios que cautivarán al peregrino durante sus marchas y excursiones.

Su estratégica situación, muy próxima a la frontera con Portugal y en pleno corazón de la ya mencionada Sierra de Gata, provoca que San Martín de Trevejo ostente un fenómeno cultural extraordinario, que junto con su magnánima vegetación, puede ofrecer al visitante un conjunto patrimonial y paisajístico único en el mundo. Si a todo ello le sumamos su particular arquitectura, donde se incluyen los originales arroyos de cristalinas aguas que risueñamente surcan las empedradas calles.


Patrimonio

 

Arquitectura popular.

San Martín de Trevejo es Bien de Interés cultural con la categoría de Conjunto Histórico, galardón recibido por la buena conservación de su arquitectura.

La vivienda tradicional se caracteriza por tener al menos dos alturas y una planta baja o bodega donde se guardaba el ganado. Sobre esta planta baja, que suele ser de piedra, se elevan, sobre un entramado de madera y adobe, las otras dos plantas que son la vivienda y el desván. Para acceder al primer piso, antecediendo a las escaleras interiores, suelen encontrarse poyos de cantería. Junto a estas viviendas existen casas señoriales con sus correspondientes escudos de armas.

Existe un arroyo de agua excavado en las calles que fluye durante todo el año, y que es aprovechado a la salida del municipio para el regadío. Cabe destacar el recorrido de este regato por las calles Ciudad, Corredera, Fuente, Guardia Civil y Hospital por su interés arquitectónico.

El atractivo de su arquitectura y su valor histórico han conseguido que, desde 2019, San Martín de Trevejo forme parte de la Asociación Los pueblos más bonitos de España.

A FALA DEL VÁL XÁLIMA

De origen controvertido, A Fala es el mayor tesoro cultural del valle de Jálama. Los mañegos, orgullosos de su habla, también compartida por dos de las poblaciones vecinas, son conscientes de la evolución que su propia lengua ha sufrido durante el transcurrir de los siglos y del carácter taxativo que a este valle confiere.

Muy probablemente, la condición de aislamiento que caracterizaba a estos lares en tiempos pretéritos, puede haber contribuido en gran medida a la conservación de este tesoro lingüístico único en el mundo y declarado "Bien de Interés Cultural" por la Junta de Extremadura, tras la celebración del Congreso de lenguas Minoritarias del año 1999. En definitiva, escuchar a los lugareños comunicarse en su lengua materna (el mañegu) es un hedonismo que el viajero no debe perderse.

Monumentos

Iglesia parroquial de San Martón de Tours : situada en el centro de la villa.

Convento de San Miguel : mandada construir por el papa Nicolás II en 1454.

Diversas casas-palacio.

Ermita de la Cruz Bendita.

Estelas funerarias, aras e ídolos.

Chozos dispersos por todo el término.

Antigua almazara : data del siglo XII que junto con un lagar adyacente constituyó el Museo del Aceite y del Vino.


Historia

 

De la fundación de San Martín de Trevejo como pueblo se sabe poco, aunque no pudo ser antes del siglo IV, por el nombre de San Martín, santo que vivió en ese siglo. El primitivo nombre era San Martín de los Vinos y después de la promulgación de un fuero en 1230 se le llama Trevejo.

Fue San Martín antigua capital de Corregimiento de Jálama y sede del Comendador de la Orden de San Juan de Jerusalén y cabeza de juzgado hasta 1826. En la zona se sostuvieron muchas guerras sangrientas; tal es el caso de Alfonso VII de León, que tomó la ciudad de Coria en 1142. Fernando II, su hijo, que repobló la comarca, de Ciudad Rodrigo hasta esta sierra, a cuya diócesis perteneció San Martín hasta mediados de este siglo y a la provincia de Salamanca hasta 1833; tras esto, vinieron a repoblar las tierras tomadas gentes del antiguo reino de León y del de Galicia. Con esta repoblación se cree que nació la curiosa lengua del valle denominada a fala, hablada también en los municipios colindantes (Eljas y Valverde del Fresno). A la variante local se la denomina mañego.


Fiestas

 

Crú Bindita : se celebra el 3 de mayo en la que tiene lugar la procesión y eucaristía desde la ermita.

San Martiñu : se celebra los días 11 y 12 de noviembre en honor al patrón de la localidad.

Vendimia : en septiembre.