Torrecilla de los Ángeles

Torrecilla de los Ángeles

Torrecilla de los Ángeles es un municipio de la provincia de Cáceres, comunidad autónoma de Extremadura. Tiene una superficie de 43,29 km², una población de 648 habitantes y su gentilicio es jarero, -a.

El municipio tiene una economía asentada fundalmentalmente en el sector agrario, al que se dedica el 55,9% de la población activa, seguido por los servicios (25,9%) y del industrial (18,2%). La tasa de paro (15,9%) se sitúa por debajo de la media regional.

La superficie labrada, debido a las fuertes pendientes de la mayor parte del territorio, no alcanza más que un 15,5 por 100 de su término. Entre los cultivos destaca sobremanera el olivar (93,4% de la superficie labrada). El resto de las tierras tiene un aprovechamiento forestal (78,8%), mientras que los pastos ocupan el 5,7 por 100. La carga ganadera alcanza una densidad muy baja (5,5 UGM por cda 100 ha.), estando conformada mayoritariamente por el ovino (36,8% del total de UGM), caprino (12,7%) y bovino (7,9%).


Geografía

 

Último pueblo de la Sierra de Gata antes de pasar a la comarca de las Hurdes. Torrecilla limita con: Hernán Pérez al oeste; Villanueva de la Sierra al sur y al este; Santa Cruz de Paniagua al noreste y Pinofranqueado al norte.

La formación fisiognómica predominante en estado natural es la aestilignosa, caracterizada por la presencia de castañares, robledales, alcornocales, junto a otras especies que componen el matorral: brezo, madroñeras, tojo, aulaga, etc. En los últimos años el paisaje ha sufrido una honda transformación debido a las repoblaciones forestales de pinos y eucaliptus y a los continuos incendios que asolan estos parajes.

El clima es de tipo mediterráneo continental templado. La temperatura media anual es de 14,2ºC. Los inviernos suelen ser suaves, con una temperatura media de 5,8ºC en los meses de diciembre y enero. El verano es seco y caluroso, con una temperatura media estacional de 24,8ºC en los meses de julio y agosto. La precipitación media anual es de 983,7 mm., siendo la estación más lluviosa el invierno (395,7 mm.) y la más seca el verano (42,2 mm.).


Patrimonio

 

Iglesia parroquial.

La parroquia de Nuestra Señora de la Asunción es un templo realizado en mampostería con refuerzos de granito en esquinas, estribos y portadas. Su interior consta de una sóla nave dividida en tres tramos por arcos de medio punto y cubierta por techumbre moderna a dos aguas. El coro se sitúa a los pies y también es moderno. La sacristía se cubre con bóveda de aristas. El presbiterio se cubre con un magnífico artesonado mudéjar. El edificio conserva dos portadas: la de los pies, abierta en arco carpanel, y la del muro de la epístola, también con arco carpanel. La torre se sitúa en la esquina suroccidental de la obra. En el lado del evangelio se adosan la sacristía y tres pequeñas capillas modernas. La pieza más destacada del interior es su retablo mayor, estructurado en banco, dos cuerpos de tres calles y ático, datable a fines del s. XVI.

Arquitectura popular.

Las nuevas construcciones, y las prósperas industrias locales, principalmente dedicadas a los frutos del olivo, han conformado una curiosa arquitectura perversa y caprichosa que casi esconde por completo la autenticidad inicial que debió tener el "último pueblo de Sierra de Gata" antes de llegar a Las Hurdes. Si democracia es que cada uno construya a su antojo, Torrecilla es un pueblo profundamente democrático. Aún queda algún vestigio interesante de otros tiempos, que, unidos al estupendo entorno paisajístico, vamos a reseñar en estas páginas.

Ermita del Cristo del Humilladero.

Está en las proximidades del pueblo, Es una pequeña construcción realizada en mampostería cubierta con una techumbre de madera a cuatro aguas. Su única portada se cierra con un sencillo arco de medio punto. La capilla guarda un pequeño Crucificado del siglo XVI. y muy cerca de ella se hallan los restos de la ermita siglo XVII de los Santitos “Marcos y Marcelino”.

 

 


Historia

 

Tras la Reconquista, la mayor parte de la comarca pasó a depender de la poderosa Orden Militar de Alcántara. Es el caso de Valverde del Fresno, Eljas , Cilleros. Gata, Torre de Don Miguel, Santibáñez el Alto, Torrecilla de los Ángeles, Villasbuenas de Gata, Cadalso y Hernán Pérez. El caso de Acebo, Hoyos y Perales del Puerto es especial porque formó parte del señorío de los Duques de Alba, marqueses de Coria. Villanueva de la Sierra también es un caso particular ya que dependiendo en el siglo XIII de la Orden de Alcántara, pasó después a la jurisdicción del obispo de Coria, siendo cámara del prelado, que veraneaba en la localidad, por esto se denominó durante algún tiempo Villanueva del Obispo. San Martín de Trevejo, dependió al igual que Eljas, Trevejo y Villamiel hasta 1958 de la Diócesis de Ciudad Rodrigo, pasando luego a depender de la de Coria.

Podemos pensar que Torrecilla tuvo su origen, como otras localidades de la Sierra de Gata, entre 1157 y 1188, aunque no se tiene constancia de ello. Torrecilla de los Ángeles se llamó “Torre de Trasga”, nombre más antiguo por el que se la conoció, según informó el clérigo Gabriel Martín, en la “Relaciones topográficas” mandadas hacer por Felipe II en el siglo XVI, aunque cuando se llevó a cabo el interrogatorio, Torrecilla de los Ángeles se llamaba Torrecillo

 


Gastronomía

 

El aceite de oliva de extraordinaria calidad y con Denominación de Origen, el vino, la miel, el cabrito, el queso de cabra, los productos del cerdo de la matanza familiar, las castañas, las verduras cultivadas en las propias huertas, han sido y siguen siendo elementos fundamentales de la gastronomía serragatina.


Fiestas

 

Fiestas El Cristo : se celebran el fin de semana siguiente al 14 de septiembre.

Romería Los Santitos : se celebra el 18 de junio.

 

Fiesta de San Marcos : se celebra el 25 de julio.

La Pasión Viviente

La Pasión viviente de Torrecilla de los Ángeles se ha convertido desde el año 1987 en un atractivo turístico más de la provincia de Cáceres durante la Semana Santa, que reviven en las calles del pueblo las últimas horas de Jesús de Nazaret y consiguen reunir a miles de personas en torno a este pasaje litúrgico.

La Pasión de Torrecilla, es más que una representación teatral. Tiene el mérito de contar con más de 150 vecinos que se convierten en actores, todos ellos amateur, dirigidos desde el primer día por un gran aficionado al teatro: José Luis Bravo. Los actores interpretan pasajes bíblicos de Cristo en la última cena, en el Huerto de Los Olivos, el proceso frente a Poncio Pilatos o la crucifixión en la cruz.