Villanueva de la Sierra

Villanueva de la Sierra

 

Villanueva de la Sierra es una villa¿ y municipio español de la provincia de Cáceres, en la comunidad autónoma de Extremadura. Tiene una altitud de 524 msnm, una superficie de 43,62 km², una población de 470 habitantes y su gentilicio es villanovense.


Geografía

 

Pertenece a la mancomunidad integral de la Sierra de Gata en el norte de la provincia de Cáceres y su término municipal limita con las mancomunidades del Valle del Alagón y de Trasierra – Tierras de Granadilla, situándose también próximo a Las Hurdes. Se sitúa en la falda del monte conocido como «Sierra de Dios Padre», de ahí el nombre de la localidad.

Sus límites geográficos son: al norte de Torrecilla de los Ángeles; al sur Pozuelo de Zarzón; al este Santa Cruz de Paniagua; al oeste Hernán Pérez y Villa del campo. Su orografía está determinada por la Sierra de Dios Padre que le sirve de cobijo y regazo. Su altitud, pico más ato es de 950, que desciende en altura, según nos acercamos a Pozuelo de Zarzón. Siendo la zona menos elevada la confluencia de los rios Pedroso y Tralgas, 381m.

Hidrográficamente la artería fluvial más importante es el río Tralgas, que desde Torrecilla de los Ángeles hasta el Río Árrago tiene 18 Km. El río Pedroso apenas tiene caudal. Otros pequeños arroyuelos, la Carrasquilla, arroyo de los Jarales y de los lagares.

Vegetación: entre los árboles autóctonos destacan roble, alcornoque, encina y castaño, además nos encontramos pinos y eucaliptos que fueron plantados en el siglo pasado, pero uno de los arbustos más importante por ser uno de los pilares básicos de la economía del pueblo es el olivo.

Zoología los animales que podemos encontrar son diversos: jabalies, zorros, y algún lince, entre los animales más pequeños destacamos liebres, conejos, el turón, tejón y nutria. Aves podemos observar desde golondrina, vencejos, cigüeña blanca, cuco, ruiseñor, avión común, abubilla, pardal (gorrión), herrerillo, tordo (zorzal), jilguero (linatero), perdiz, tórtola, pico carpintero, paloma, lechuza, buitre negro, aguila culebrera, almiroche (alimoche), alcabundón. Entre las aves migratorias destacamos golondrina, vencejos, cigüeña blanca, avión común, grulla.


Historia

 

Allá por el año 1077, reinando Don Alfonso V de León, en la confluencia de los ríos Traigas con Pedroso existía una aldea llamada de Trasga, que Alfonso IX donó al Obispo de Coria en 1188. Donde hoy se encuentra la actual Villanueva no existía pueblo, tan solo era un caserío, y también tenía una vivienda el obispado de Coria para veranear que fue destruida y en sus ruinas se construyó la Iglesia de Santa María de la Reina y a sus alrededores la Aldea de Trasga, origen de Villanueva de la Sierra.

La actual Villanueva de la Sierra se componía con los que vivían en la Aldea de Trasga y los de Los Jarales y los que vivían en la Aldea de los Llanos. En 1359 el Rey Alfonso IX la donó al obispo de Coria, la Villa de Santa Cruz y Aldea Nueva, el cual fue su primer nombre luego para llamarse aldea nueva de la obispalía por haberla donado el Rey Carlos II al obispo Don Pedro de Peña y cambia de nombre en varias ocasiones.

En 1743 ya rezaba con el nombre de Villanueva de la Sierra. Por la parte norte no tenía término, pues el término de Santa Cruz llegaba hasta las paredes de un viejo castillo, convertido en cementerio ya destruido y utilizadas las piedras para construir una iglesia y algunas casas señoriales. Aún quedan en los cimientos de las casas allí construidas algún pasadizo subterráneo.

Otras notas de nuestra historia son las casas: la casa de Casasola situada en la Plaza con la puerta adintelada al igual que la casa de Durán llamada casa de los Duranes por ser la primera casa que formó el señorío de la familia Loaysa. Además de su aspecto rejería de hierro portal adintelado se encuentra el Magnolio declarado árbol singular de Extremadura.
En la Fuente del Palacio se encuentra la casa de los Marqueses de la Encina. Otra fuente similar de granito se encuentra en la Fuente del Arroyo de época medieval, otra en la Fuente de la Mora cuando este caserío se convirtió en Villa se trajo el agua de un manantial llamado con el nombre actual.
En su historia quedan los diez escudos en piedra situados en las casas de los nobles.

200º Aniversario de la Fiesta del Árbol (1.805 - 2.005)

La fiesta del árbol tiene una gran relevancia en Villanueva de la Sierra. En Villanueva de la Sierra, un pueblo de la Sierra de Gata, un cura llamado D. Ramón Vacas Roxo, acompañados de los maestros y niños de la Escuela del pueblo, deciden que en la fiesta del martes de Carnaval, plantarán árboles en conmemoración de la Libertad. El sitio escogido será el ejido del pueblo y la arrollada de la Mora, enclaves húmedos en la periferia del caserío, donde son apropiados los álamos por su apetencia a la humedad, buena sombra y rápido crecimiento. De esta decisión se da cuentas a las autoridades, que rápidamente se suman a la idea y son los alcaldes D. Pedro Barquero y D. Andrés Hernández quienes deciden organizar tres días de Fiestas, a los que se suman todo el vecindario, alegrando el ambiente con música de tamboril y regado con buen vino gratis para los asistentes, cono así consta en los archivos municipales, en crónicas de D. Ezequiel Solana.

Esta fiesta ha sufrido muchos avatares desde entonces de los olmos plantados por D. Ramón y los niños, todavía queda algún viejo ejemplar en el Ejido, ya con el tronco hueco, que sirvió de garita de guardia a los falangista que vigilaban el paso en la carretera hacia Hervás, en la guerra civil española.
En las fiestas del pueblo, al final del campeonato de juegos de cartas se desarrollaba en su interior, donde cogían perfectamente dos parejas y la correspondiente mesa de juego. También en su interior, se desarrollaban secretos juegos amorosos, no muy bien vistos por la autoridad, lo que motivó algún que otro altercado que desembocó en la tala del árbol, por motivos políticos, según las crónicas, motivos que no hemos conseguido averiguar en qué consistían.

En el mismo acto y a propuesta de D. Juan Salvatella Perelleda se toma la decisión salomónica de declarar como primera institución de la Fiesta del Árbol Forestal al Ayuntamiento de Villanueva de la Sierra en 1805, declarar primera Institución de la Fiesta del Árbol Frutal a D. Francisco Viñas. Dordal (tenor) en 1804 para Nebrasca se le reservó la autoría de la primera institución en la Fiesta del Bosque.

 


Patrimonio

 

Monumentos religiosos.

El monumento de mayor valor de la villa es la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción. El actual templo fue construido en el siglo XVI, aunque anteriormente hubo aquí una primitiva construcción del siglo XV. En la estructura destaca el campanario, torre de sillería con escalera de caracol adosada en la que probablemente trabajó el arquitecto Pedro de Ibarra. En el interior destaca su retablo mayor, de estilo barroco inicial.

Sin embargo, el edificio religioso más conocido del municipio es su ermita de Dios Padre. Se ubica en la cima de la sierra de Dios Padre y desde allí puede verse una amplia panorámica de las sierras y llanos de la zona, abarcando la vista desde el mirador unos setenta pueblos en días despejados.
En la salida de la villa de la EX-205 hacia Hernán-Pérez hay una cruz de término de granito fechada en 1862. Existe otra cruz similar en la salida de la EX-204 hacia Pozuelo de Zarzón, con una inscripción ilegible.

Monumentos civiles.

El pósito de Villanueva de la Sierra se sitúa en la Plazuela de la Fiesta del Árbol. El edificio, exento, es de forma rectangular, con ventanas adinteladas; el tejado a cuatro aguas es de armazón maderable. Se corona con veleta gallonada.
Villanueva de la Sierra cuenta con una estatua en bronce del gran escultor valenciano Mariano Benlliure. Representa al soldado Inocencio Rubio, natural de la localidad que, en 1921, murió a la edad de 21 años en la batalla de Zoco Had, durante la Guerra de Marruecos. Fue mandada levantar por su padre el año 1927, en la finca que luego donó para la construcción de las Escuelas Públicas (las cuales llevaron en su recuerdo del nombre de «Grupo Escolar Inocencio Rubio»).


Gastronomía

 

Por destacar en la gastronomía de Villanueva de la Sierrra se encuentra El Bollo de Dios Padre.


Fiestas

 

Fiesta del Árbol : en Villanueva de la Sierra se celebró la primera Fiesta del Árbol o Día del Árbol en todo el mundo, una iniciativa promovida en 1805. Se celebra cada martes de carnaval.

Otras fiestas locales : el lunes siguiente al Lunes de Pascua se celebra la romería del municipio en la ermita de Dios Padre.

La villa celebra sus fiestas patronales en honor a los santos Julita y Quirico los días 16 y 17 de junio.