Acebo

 

Geografía

Su situación geográfica, lo define como de montaña, al norte de la provincia de Cáceres, con 5.740 Has., distribuidas en 2.092 parcelas, correspondiendo a la jurisdicción de Coria. Está situado en una colina de la falda Sureste de Sierra de Gata, al Noroeste de la provincial de Cáceres a 590 m. de altitud en relación con nivel al mar, situado en el kilómetro 3 de la carretera local de su mismo nombre, se descubren desde él, las Sierras de Béjar, Plasencia y Cañaveral.

Acebo limita con los pueblos de Perales del Puerto, Gata, Villamiel, Trevejo, San Martín de Trevejo, Villasbuenas de Gata, Hoyos y El Payo de la provincia de Salamanca.

El pueblo tiene cuatro entradas hacia lo puntos cardinales denominados de Valhondo la del Este; del Cristo la del Norte; del Santo Cordero la del Sur (por haber existido all bajo esta advocación una ermita) y la del Convento o Palacio la del Oeste.

Acebo, por formar parte de la Sierra de Gata, está rodeado en su mayor parte, por montañas con un relieve ondulado típico de sierras. La montaña más importante es Jálama con 1.492 m. de altura, siendo as la segunda más alta de la Sierra de Gata. Hacia el Este del pueblo, nos encontramos con el Teso Porras con 1.034 m. de altura, que separa el término de Acebo y el de Gata. Además de estas montañas, existen otros picos de menos elevación como son el Teso Carranco con 1.008 m., el Cerro Moncalvo con 955 m., las Barreras con 919 m.. las Cabezas de la Cervigona con 990 m., el Alto del Rey Almanzor con 905 m., etc.

Historia

Según el Presbítero Vicente Navarro del Castillo, cinco vecinos de Acebo participaron en la Conquista americana; entre ellos el más destacable fue Andrés Hernández que, entre otras acciones castrenses, participó en 1567 en la refundación de Caracas (Venezuela).

A la caída del Antiguo Régimen la localidad se constituye en municipio constitucional en la región de Extremadura, Partido Judicial de Gata que en el censo de 1842 contaba con 430 hogares y 2355 vecinos.

En aquella misma época, la producción del pueblo consiste principalmente en el aceite famoso de la sierra de Gata, que se exporta a Castilla, y algunos años a Portugal, por arrieros en su mayor parte de ambos puntos; el vino así como las castañas bastan para el consumo del pueblo; y del vino blanco se lleva alguna porción a Salamanca y otras poblaciones. Es nula la cosecha de granos. Hay ganado cabrío, lanar, asnal, vacuno, caballar y mular, y no faltan perdices, conejos, liebres, ciervos, jabalíes, lobos y zorros.

Patrimonio

En su patrimonio cabe destacar de sobremanera, la Iglesia Parroquial Nuestra Señora de los Angeles, realizada por los maestros D. Pedro de Ybarra (posteriormente se marchó a trabajar en la catedral de Plasencia) y D. Francisco Hernández. Es un templo imponente, tanto por su arquitectura como por su importante contenido mueble. Además en el pueblo y sus alrededores había varias ermitas, hoy en día desaparecidas, exceptuando la del Cristo, que se encuentra en la parte norte del pueblo y la ermita de la Barquera.

Podemos caminar por sus calles y callejas que se entrecruzan de las formas más inverosímiles inimaginables, que se ensanchan y estrechan a su antojo, que permiten pasar coches o personas o ambas a la vez, que te hacen rodear para volver al mismo lugar, que no te llevan a ninguna parte o te llevan a todas, . . . es la magia de lo rural, del tiempo sin tiempo, sin prisas, de lo eterno, etc.

A unos trescientos metros del pueblo, camino del Calvario, existía un Convento Franciscano, del cual hoy apenas quedan unas ruinas. También existe otro convento situado en el paraje de La Baquera, desgraciadamente también en ruinas y abandonado, constando en la actualidad como fincas particulares ambos.

Los romanos nos dejaron vestigios de su paso por el pueblo, en el cual realizaron un puente de tres ojos, sobre el río que cruza el pueblo y varias calzadas a lo largo y ancho del término municipal. Luego los celtas, labraron su sello en inscripciones y sendas cabezas realizadas en piedras y adosadas en la fachada de una vivienda. También los judíos nos legaron con el barrio de la Torrita, considerado como el casco antiguo del pueblo y en el cual se dice, que había una sinagoga.

Hay gran cantidad de pequeñas construcciones, generalmente de piedra, a lo largo y ancho de todo el término de Acebo y en la Sierra de Gata, denominadas Chajurdones u Chozus, para resguardarse los pastores del frío, agua, nieve, etc., mientras pastaba el ganado y luego posteriormente, utilizadas para guardar todo tipo de aperos de los diversos trabajos agrícolas y ganaderos.

Con el paso del tiempo, nuestros antepasados nos fueron dejando casas nobiliarias, escudos, escudetes, títulos nobiliarios, personajes que participaron en la historia de Extremadura y España, etc.

Gastronomía

  • Mojeteo: Ensalada de naranjas, con huevos cocidos, cebolla, pimentón, aceite de oliva y sal. Además de estos condimentos básicos, se le puede añadir independientemente uno del otro, otros condimentos como patatas asadas, atún, chorizo, aceitunas, etc.
  •  

Mojito de verano: patatas cocidas, cebolla, tomate natural, pimiento natural, vinagre, sal y aceite de oliva.

Emboruja: Ensalada de berros (emboruja) con agua, aceite de oliva, vinagre, sal, ajo y un poco de guinda picante.

Esparragao: Patatas cocidas, berza, cebolla, laurel, aceite de oliva y sal.

Tortilla de espárragos: Tortilla de huevos con espárragos silvestres.

Torta: Empanada rellena de chorizo, carne, huevo, jamón, etc.

Cagajonitos: Dulce casero de hojaldre y miel.

Peitos, Cañas, Floretas y Roscas: Elaborados todos con harina, huevos, azúcar, aceite de oliva, anís y miel.

Lugares de interés

Iglesia Parroquial

Iglesia Parroquial del siglo XVI, declarada de alto valor monumental.
Se dice de ella que es la catedral de Sierra de Gata por su grandiosidad y majestuosidad. Majestuoso Retablo Mayor y espectacular escalera de caracol de la torre.

Ermita de "El Cristo"

Ermita del siglo XVI, sita en el barrio del Cristo, el cual toma este nombre, debido a la imagen del Cristo Crucificado que se encuentra en esta Ermita.

Ruta Verde "La Cervigona"

La Ruta Verde "La Cervigona", recorre uno de los parajes más bellos de Extremadura.
Un entorno natural que te envuelve, te transporta, te lleva al corazón de la naturaleza.

Cascada de "La Cervigona"

Cascada de 65 m. de altura, cuya caída es casi perpendicular, en la zona de La Cervigona.

Piscinas Naturales de "Jevero, Cruz y Carreciá"

Jevero, Cruz y Carreciá son los nombres de nuestras 3 piscinas naturales, sitas en el Río Cervigona y que ofrecen a todas las personas que nos visitan, una estancia y disfrute inolvidable.

Chajurdón

Construcción típica de la mayoría de los pueblos de Sierra de Gata, de origen celta.
Su construcción es totalmente de piedra rústica, elaborada por los pastores y propietarios de fincas. Se encuentran por todo el término del pueblo.

Artesanía "Encaje de Bolillos"

Se puede visitar el Taller de Artesanía del Encaje de Bolillos y la Asociación de Encajeras. Esta artesanía se desarrollada en el municipio desde los tiempos de los árabes, por la cual Acebo es conocido a nivel nacional e internacional.

Hoguera de "Los Capazos"

Hoguera que se lleva a cabo el día 19 de enero, un día antes de la Festividad del Patrón de Acebo, San Sebastián.
Con anterioridad se realizaba con los capazos o capacetas de los molinos de aceite, hoy en día con leña. Se lleva a cabo en la Plaza Mayor del pueblo.

Blasones

Son bastantes, las casas que cuentan con blasones en sus fachadas, normalmente las casas señoriales, dando honor a la familia que las ocupaba.

Romerías.

Se celebran dos romerías anuales, una al término de las fiestas patronales del mes de agosto y otra el tercer domingo del mes de mayo. La primera denominada del San Juan y la segunda de la Vírgen de la Herradura.

Belén Viviente

Se desarrolla en el mes de diciembre, por vecinos de la localidad y el recorrido se realiza por las calles de Acebo.

Fuente de "Las Barreras", "Los Judíos" y "La Mariona"

Situadas en la zona Noroeste del término del pueblo para abrevar el ganado. El terreno escarpado y cada pila de piedra, las conforman con un toque digno de admirar.

Fuentes urbanas

Dentro del casco urbano, destacar las fuentes del Puente, El Rincón, La Rueda, El Palacio y El Alamo.


Casas Señoriales

Desde el Puente pasando por la calle de El Cura y terminando en la calle Palacio, vamos observando las casas señoriales que hay en el pueblo. Grandes casas con jardín y/o huertos.

San Juan

El Calvario donde se encuentran las cruces del final del recorrido del Vía Crucis del Viernes Santo, a 300 metros del pueblo y en alto, tiene unas vistas del pueblo y de su entorno, maravillosas.

La Torrita

Barrio Judío de Acebo, situado a la parte trasera de la Iglesia, con sus calles típicas y donde se dice, que en su día se ubicó una sinagoga.

Jálama

Ascender a Jálama, es una experiencia para recordar toda la vida. Además tiene unas vistas espectaculares y está llena de minas de las cuales se extraía el wolframio hace años.

Fiestas

Los Capazos

Día 19 de enero. Hoguera en la Plaza Mayor de Acebo.

Fiesta Patronal

Día 20 de enero. San Sebastián, Patrón de Acebo.

Carnavales

Domingo y martes de carnaval. Tradición

La Torta

Tarde del Domingo de Ramos, en el campo se come una torta (empanada).

Semana Santa

Procesiones, Vía Crucis y el canto del miserere.

Romería Virgen de la Herradura

Tercer Sábado del mes de mayo. Romería campestre.

Fiesta Patronal

Día 15 de agosto. Ntra. Sra. de la Asunción, Patrona de Acebo

Romería del San Juan

Día 18 de agosto. Romería campestre.

Todos los Santos

Asado de castañas

Navidad

Cabalgata de Reyes Magos

Belén Viviente