Cadalso

Geografía

En la comunidad Autónoma de Extremadura, al noroeste de la provincia española de Cáceres, en pleno corazón de la Sierra de Gata se localiza el pequeño municipio de Cadalso, rodeado de montañas, bosques y ríos en un marco incomparable de extraordinaria belleza natural donde la vegetación llega a ser muy exuberante y atractiva, en una estrecha franja de terreno entre la Sierra de Los Ángeles y la Almenara a orillas del río Árrago. El núcleo poblacional dista 120 Km., de la capital de provincia.

Historia

Aunque Cadalso ha sido asiento de pueblos y civilizaciones desde la más remota antigüedad, ningún pueblo debió apreciar tanto como los árabes la belleza de estas tierras, y quizás por ello, levantaron numerosas fortalezas defensivas como la Almenara, cercana a la villa, y otras muchas en la comarca de Sierra de Gata, sirvan como ejemplo las fortalezas de Eljas, Santibáñez el Alto, Trevejo,... Herencia de esta época es también el cultivo de la vid y el olivo, construyéndose entonces los primeros molinos y almazaras junto al río y arroyos.

Posteriormente, estuvo relacionado muy directamente con la encomienda de Santibáñez el Alto. Alrededor del siglo XI consiguió el título de villazgo pasando a ser independiente de Santibáñez previo pago de 1.500 ducados.

El siguiente hecho histórico destacable fue la residencia que estableció en Cadalso Alfonso XI durante sus cacerías por la comarca; en la esquina de la plaza con la calle del Chorro, se alza aún la Casa del Rey. En su Libro de la montería describe el cercano monte de la Aliseda, apenas a una legua, bueno de jabalíes en invierno y en verano, y donde a veces hay osos.

La tradición oral sobre el monarca recuerda que aquí se encontraba el rey con su imprudente amor, Doña. Leonor de Guzmán, antes de partir para la histórica batalla del Salado (Cádiz), donde sufrieron los musulmanes una derrota definitiva, lográndose tan valioso botín que supuso la depreciación del oro y de la plata en toda Europa.

Fue declarada villa exenta el diez de abril de 1.341 pasando al fuero de Alcántara.

Ya en el siglo XVI, Felipe II erigió a Gata en cabeza de su partido en 1.591 sustituyendo la preeminencia de Santibáñez. En 1.626 continuó en el señorío alcantarino hasta el fin del régimen señorial en 1.811.

Los frutos que se recogen por aquella época son centeno, lino, linaza, frutas, hortalizas, vino, aceite, castañas, tala de madera, miel y cera.

Patrimonio

Iglesia parroquial

La iglesia parroquial fue construida durante los siglos XV y XVI, sobre otro precedente, bajo la advocación de la Concepción. Tuvo como arquitecto a Pedro de Ibarra en la década de 1660, quizás autor de la capilla absidal.

Excepto los pies de la fachada, realizada en granito, toda la obra está hecha en mampostería. Del conjunto destaca precisamente la fachada de los pies, un impresionante lienzo de sillares perfectamente encuadrados rematado por una espadaña, con aspecto de fortaleza. Esta sensación se acentúa con la garita superior que acoge la escalera de caracol.

Consta de una nave con cubierta de crucería en el ábside y madera a los pies.

La escasa decoración se limita a la portada con arco apuntado ligeramente abocinada, a las gárgolas y a las dos cornisas decoradas con bolas que estructuran la fachada.

El interior es de nave única. Guarda la parroquia un importante retablo del siglo XVII de estilo clasicista, con relieves de los evangelistas en el banco y esculturas de los apóstoles en sus dos cuerpos. Se desconocen los autores de la arquitectura y la escultura, pero sí al pintor del conjunto, Francisco Alonso Moreno. La iglesia contiene otros cuatro retablos del XVIII.

Ermita de Cristo del Humilladero

La ermita del Cristo es una pequeña edificación de mampostería con refuerzo de sillares. Ocupa una modesta construcción del siglo XVI remodelada en posteriores centurias. A través de un pórtico se accede a un espacio de una única nave cubierto con tejado de madera a dos aguas y cabecera con bóveda de aristas. Guarda un Crucificado del siglo XVII y un interesante basamento del púlpito

Gastronomía

Vino de pitarra. Derivados de la matanza extremeña.

Queso de cabraAceitunas.

Migas Extremeñas

Ingredientes: Pan, pimiento, aceite, tocino, sal y ajos.

Un pan (que debe ser del día anterior) se hace pedacitos.

Se pone al fuego una sartén grande con el aceite (unas seis cucharadas) y se fríen en él los pimientos cortados en tiras. Se sacan los pimientos y se echa en el aceite el tocino cortado en pedacitos y varios dientes de ajos mondados. Cuando ambas cosas se hayan dorado, se agregan las migas, dándoles vueltas hasta que queden sueltas y doradas, entonces se le añaden los pimientos que se reservaron.

Las migas deben quedar muy finas y jugosas.

Ensalada de limones

Ingredientes: limones, huevos, poleo, bacalao, chorizo, ajos, sal y aceite.

Se desala el bacalao, se pelan los limones y se pican junto con los huevos, bacalao, chorizo y ajos, se mezcla bien todo. Finalmente se echa sal y aceite.

Buñuelos

Ingredientes: Un vaso de agua, un vaso de vino, dos vasos de aceite, un vasito de anís, una cáscara de naranja, una cucharada de miel, kilogramo y medio de harina, aceite y azúcar.

En el agua se cuece el anís, cáscara de naranja y una cucharada de miel. Después se echa un sobre de levadura y sobre esa cantidad se añade kilogramos y medio de harina, y con esto trabajamos la masa. Una vez terminada, se coge una bolita del tamaño de un huevo y se extiende con el rodillo para liarlo en una caña. Una vez liados, se freirán en aceite abundante. después se les espolvoreará con azúcar.

Floretas

Ingredientes: Harina, huevos, leche, azúcar o miel, aceite.

Se mezcla la harina y la leche, cuando están bien mezcladas se le añaden los huevos batidos, de forma que la masa no quede espesa. Se pone el aceite al fuego de manera que esté bien caliente, dentro del aceite se mete el hierro, que dará forma a la floreta. una vez fuera del aceite se mete dentro de la masa y se introduce de nuevo en el aceite caliente hasta que la masa se desprenda del hierro, cuando esté bien frita se saca y en un plato, que previamente le hemos puesto azúcar con un poquito de harina o miel rebozamos la floreta.

Festividades

Fiestas de Agosto

Actividades lúdicas y festivas que se desarrollan durante la primera quincena de agosto, en las que participan numerosos emigrantes junto con los vecinos de la localidad.

Romería

Romería en honor a la virgen de Fátima, que se celebra en la finca municipal "los cachones" el sábado más próximo al día 13 de mayo.

San Antonio

Festividad en honor a San Antonio, y que se celebra el día 13 de junio.

San Ubaldo

Festividad en honor a San Ubaldo, patrón del municipio, y que se celebra el día 16 de mayo.