Nuestra Comarca

Comarca Sierra de Gata

En el extremo noroeste de la provincia de Cáceres se alza la Comarca de Sierra de Gata. Limita al norte con la provincia de Salamanca, al oeste con Portugal (Reserva Natural de la Serra da Malcata) y al este con las comarcas de Las Hurdes, Tierras de Granadilla y Vegas del Alagón y al sur, con la comarca de la Tierra de Alcántara. 

Se trata de un territorio con diversidad de paisajes y flora. Tiene importantes recursos hidrográficos, con dos vertientes importantes: el río Arrago y el río Eljas. Posee un importante patrimonio arquitéctónico en algunas de sus villas, especialmente en Gata, San Martín de Trevejo, Torre de Don Miguel, Trevejo, Robledillo de Gata... Su peculiar localización la han convertido en uno de los lugares más vírgenes de la Península en lo que se refiere a Naturaleza y autenticidad de las formas de vida rural. Así, es actualmente una de las zonas con mayor potencialidad y crecimiento para la práctica del turismo de interior. Su ubicación favorece unas condiciones de humedad y temperatura especialmente propicias para el desarrollo de múltiples variedades de setas por lo que se considera un enclave idóneo para los amantes de la micología y la recolección de hongos.

Geografía

  • Relieve

Los puntos más elevados de la comarca son el Monte Jálama (1492 m), Jañona (1367 m), Las mezas (1265 m), La nave (1279 m), y al este La Bolla (1519 m) De este a oeste va descendiendo la altitud, siendo la zona norte-noreste la que más relieve accidentado de montes y encajonamiento de valles. El relieve se suaviza de norte a sur, y las alineaciones montañosas entre las que discurren arroyos y ríos van en dirección Norte-Suroeste.

Geología


Los suelos de la comarca están constituidos en su mayoría por:

- Pizarra en la zona imítrofe con Portugal y en el Valle del Árrago.
- Granito en los municipios de Eljas, Acebo, Cilleros, San Martín de trevejo, Villamiel, Hoyos, Santibáñez el alto, Torre de Don Miguel, Cadalso y Gata.
- Pizarra y granito en Torrecilla de los Ángeles.
- Arcillas, mangas y arcosas en la parte sur de la comarca, Moraleja y Vegaviana


Clima


El clima es de tipo mediterráneo, con influencia oceánica del Atlántico en invierno y continental en verano. Dicha estación suele ser cálida y los inviernos relativamente suaves (24ºC/6ºC). La temperatura media anual es de 13º, con unas precipitaciones concentradas entre noviembre y abril, en torno a los 1.200 mm. Hay pocas nevadas, y éstas suelen ser por encima de los 700/800 m.

Patrimonio Histórico


Cada pueblo es una joya de arquitectura rural con acentos muy diferentes, desde la alta soledad de Trevejo, a la urbanidad de piedra, madrera y plazas de San Martín o las calles floridas de Gata y señoriales de Hoyos, hasta la arquitectura más singular y pintoresca de Robledillo de Gata. Estos son los cinco municipios nombrados Bien de Interés Cultural con categoría de Conjunto Histórico Artístico.

Espacios Naturales


Sierra de Gata cuenta con una riqueza natural excepcional. Se trata de una pequeña red de espacios protegidos de gran interés biológico y paisajístico. En 1977, todo el territorio de la comarca fue incluido por el ICONA en el Inventario Abierto de Espacios Naturales de Protección Especial. Los más importantes son la Reserva Ornitológica del Embalse de Borbollón, la Reserva del Buitre Negro en el Valle del Árrago, la Reserva Paisajística del monte Jálama y la Reserva Biológica de Sierra de Gata.

Demografía


Tiene una población de alrededor de 22.000 habitantes. Hoyos es la capital de la comarca, donde se sitúan las oficinas de la Mancomunidad y de la asociación Adisgata.