Servicios

Servicios
Programa de Prevención con familias y menores en riesgo
Actuamos en el ámbito preventivo, apoyando el desarrollo y la promoción de cualquier familia, y siempre desde una perspectiva grupal e integradora que procura la socialización y las competencias sociales de las familias, una intervención que, aún siendo de naturaleza grupal, procura el entrenamiento y las capacidades individuales para el ejercicio del rol parental y la parentalidad positiva.

Contacto

Dirección
Avda/ Federico García Lorca nº 21 10896 Perales del Puerto (Cáceres)
Horario de apertura al público

Lunes a Viernes, de 8:00h a 15:00h

Correo electrónico
alumeras@sierradegata.es
Teléfonos
927509098
Observaciones

Funciones:

A) Atención preventiva y grupal de familias y menores a través de las Zonas de Formación Parental.

B) Transmisión de información general en grupos de trabajo, formación grupal específica, campañas y con ocasión de otras actividades.

C) Identificación y localización continua de las zonas de intervención respecto a recursos, dispositivos o programas de cualquier tipo, de cara. tanto a la realización de actividades preventivas de carácter general para el fomento de la parentalidad positiva, como a facilitar una oferta de recursos necesarios para familias encuadradas en vulnerabilidad o riesgo social en el PAF y que le ayuden a su integración social.

D) Realización de campañas de información, sensibilización y fomento de las medidas contempladas en el Plan Integral de Familias, Infancia y Adolescencia 2017-2020 de la Junta de Extremadura, así como de cualquier Plan o acción general fomentada desde la Administración Pública, o que se propongan por el Observatorio Permanente de la Infancia y la Familia de Extremadura.

E) Realización de campañas de motivación específica para concienciar sobre la necesidad de la protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia.

F) Realización de acciones que fomenten la visualización de cualquier tipo de familia, especialmente las familias con necesidades especiales, monoparentales, familias numerosas.

G) Coordinación con el equipo del PAF y del SSASB de la localidad de referencia para orientar las actividades a integrar de los expedientes procedentes del PAF, así como con otros profesionales y recursos de la red de atención educativa formativa, sanitaria, de servicios sociales y de ocio.

H) Organización y análisis estadístico, tanto de las acciones a realizar, como de los tipos de familias y menores con los que se desarrollen actividades preventivas.

Y) Colaboración, si fuese necesario con los profesionales adscritos al PAF en la ejecución y registro del “Proyecto de Intervención Social y Educativo Familiar” (en adelante PISEF), regulado en el Decreto 307/2015, de 4 de diciembre, por el que se regulan los Programas de Atención a las Familias y se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones a las entidades públicas que los desarrollen y se realiza la primera convocatoria para las anualidades 2016 y 2017.

J) Fomento y atención especial a campañas o acciones para reducir el absentismo escolar en las zonas de intervención.

PERSONAL ADSCRITO A ESTE SERVICIO:


- Angélica Lumeras Domínguez.